jueves, 7 de febrero de 2013

LA ENSEÑANZA DE LOS DESASTRES NATURALES POR MEDIO DE LOS DIBUJOS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

GRADO 2A




EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS














METODOLOGÍA


En la clase de tecnología y ciencias sociales, se realizaran inducciones para la utilización herramientas ofimáticas como el  programa Paint, con la finalidad que los estudiantes de segundo grado puedan dibujar y representar el entorno que los rodea, allí se evidenciaran los lugares mas relevantes y las posibles significaciones que se generan.

Se abordará la temática de desastres naturales, como se presentan y afectan a las poblaciones y como se puede disminuir el riesgo. También se utilizaran imágenes, videos y socialización de algunas historias que han ocurrido en el municipio. Finalmente cada estudiante, dibujará y coloreara en el computador los desastres naturales más llamativos para ellos.
Finalmente, planteare una estrategia metodológica que amarre las situaciones cotidianas de la comunidad como los desastres naturales, y se desarrolle de manera sistemática y organizadaLa enseñanza del espacio geográfico a partir de la problemática de desastres naturales, busca que los y las estudiantes adquieran habilidades y competencias para comprender la realidad en la que viven, en referencia con los aspectos físicos de su entorno, en lo social y en lo cultural.



ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN
1. Dibuja una catástrofe reciente
¿Has asistido a algún desastre últimamente? Dibuja lo que has visto, y coméntalo con tus compañeros.
2. Dibuja una catástrofe que podría pasarte
¿Qué tipo de catástrofes podrían producirse en tu región o municipio? Dibuja lo que podría suceder si no estáis preparados
3. Dibuja de qué manera se consigue la seguridad
Observa los dibujos que has hecho de una catástrofe que podría ocurrir en tu región. Ahora haz un dibujo de lo que podrías hacer para mantener tu propia seguridad, la de tu familia y la de tu casa en caso de catástrofe.
Otros medios para hablar sobre las catástrofes por medio del dibujo
1. Dibuja una historia que cuente una catástrofe. ¿Cómo se produjo la catástrofe, qué hizo la gente? ¿Qué hubieras hecho tú? Exponlo en clase.
2. Haz un cartel - un gran dibujo realizado por tus amigos y por ti. Habla primero de lo que quieres expresar en él. Después asegúrate de ponerlo en un lugar donde mucha gente pueda verlo.
3. Forma un libro de dibujos con tus compañeros sobre una catástrofe reciente.
Muestra lo que la gente hizo antes, durante, y después de la catástrofe.



TIPO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto se asume desde el enfoque cualitativo, el cual según Notario (2003), propone una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas. En esta perspectiva, no hay una sola verdad sino que hay relaciones entre las personas y las situaciones. La realidad social se encuentra cimentada en los marcos de referencia de las personas. Siguiendo lo expuesto por Notario, el enfoque interpretativo tiene en sus características dos muy valiosas ideas para nuestro estudio: “se aspira a la comprensión, descripción e interpretación de lo singular y lo particular de los fenómenos así como de lo individual, rechazando la generalización y no se pretende las regularidades ni la formulación de leyes. Se quiere penetrar en los significados de las actuaciones personales de los sujetos, en las intenciones, creencias y motivaciones individuales” Notario (2003).
Este  trabajo entonces, busca comprender cómo se hilan las relaciones de enseñanza del espacio geográfico, en la institución educativa, teniendo presente las voces de docentes y estudiantes, inmersos en una realidad social. 




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