jueves, 7 de febrero de 2013



DIBUJOS REALIZADOS POR EL GRADO 9º

INSTITUCIÓN SAN JUAN BOSCO






ANÁLISIS
 A LOS DIBUJOS



En los dibujos realizados por los y las estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San Juan Bosco del municipio de Caicedo, existe predominio de la representación de elementos culturales y naturales, se encuentran  imágenes como la calle, el parque, la alcaldía,  la iglesia y el colegio acompañado de vegetación. Encontramos los más representativos en los que las y los jóvenes comparten como el atrio de la iglesia, el parque, discoteca “La escarcha”, no se evidencian lugares deportivos como el coliseo o la cancha de fútbol


Elementos culturales

En las imágenes culturales predomina la iglesia, en la mayoría de los dibujos  la encontramos y en cinco dibujos fue la única imagen plasmada, aislada del contexto urbano, edificaciones, relieve y seres humanos.





Con elementos imaginarios encontramos 4 dibujos con características como el sol con pestañas, ojos y boca y un dibujo con personas volando sobre las nubes. Es el caso del dibujo en el que aparece el sol de frente al estudiante, y al parecer al colegio le dibuja el techo con una forma distinta, y lo nombra: “Estupilandia. Bienvenido a tu nuevo hogar”.





Elementos naturales

Los elementos naturales, están acompañados de  elementos culturales,  solamente tres dibujos representan las montañas y el relieve existente alrededor del área urbana, además quienes lo hicieron,  según el recorrido y las rutas demarcadas, viven en el área rural. Igualmente en diferentes representaciones no se observa los y las estudiantes en el dibujo, plasman el recorrido y hay ausencia  de las personas.

De acuerdo con lo anterior, podemos evidenciar que en los dibujos representados en ambos municipios, los estudiantes del grado noveno tienen mayor representación de su espacio geográfico es de corte físico, se manifiesta en muy pocos dibujos las imágenes los y las estudiantes interactuando en el entorno.



Los y las estudiantes plasman  aspectos culturales y naturales el entorno, sin embargo, quienes pertenecen al  contexto rural hacen mayor énfasis en aspectos naturales y quienes viven el contexto urbano representan en mayor medida construcciones y edificaciones. También, existen similitudes en las líneas y trazos, demostrando el proceso de formación recibido en la escuela.

Algunos de los dibujos manifiestan representaciones imaginarias, es decir, plasman  objetos naturales con características humanas, o imágenes que no pertenecen a la realidad, es el caso de algunos estudiantes de amabas instituciones, allí se puede deducir que están en el estadio de operaciones formales, donde las operaciones espaciales pueden ser separadas de la acción real.

Los dibujos de los y las jóvenes expresan elementos del espacio geográfico, además la relación con su entorno cercano, en el caso de los y las estudiantes del municipio de Titiribí,  se evidencia una relación muy estrecha con el ámbito rural, pues es así precisamente donde viven.  En contraste, aparecen los dibujos del municipio de Caicedo en el que predominan espacios culturales, y lo natural queda relegado a un segundo plano, ya que sus vivencias se desarrollan en un entorno urbano, podemos pensar que la noción del espacio geográfico se inicia a partir de la relación con el entorno,  con lo vivido, con lo próximo. 

CONCLUSIONES


v  La escuela debe brindar a los futuros ciudadanos herramientas, que les sirvan para la  convivencia social y posibilite afrontar  las problemáticas y proponer posibles soluciones, para la comprensión de la relación hombre – entorno. La escuela por su parte, no puede alejarse   de las problemáticas a las cuales se enfrentan sus estudiantes, debido precisamente a  que el sustento de la escuela es la comunidad, en tanto el contexto de los estudiantes la dinamiza.
 v  Enseñar Ciencias sociales es enseñar a pensar, es guiar a la toma de conciencia, reconociendo que son las comunidades en un contexto específico, quienes construyen la realidad social. Es la apertura para analizar las diversas alternativas de solución a los problemas sociales y reconocer las diferentes formas de organización social y  política que existieron en otros pueblos y realidades, para hacer comparaciones, tomar posturas críticas y finalmente elaborar propuestas que giren en torno a comprender y transformar la sociedad.





v  Las problemáticas del contexto particular deben ser el punto de partida de enseñanza de la geografía, para que los estudiantes logren articular a sus vivencias conceptos, y así hacerlos significativos; si la escuela olvida las problemáticas locales no podrá hacer frente a la resolución de las problemáticas globales, ya que los estudiante guardan referentes básicos de su entorno cercano, y en esa medida proponer posibles soluciones.

v  La cotidianidad de los humanos se desarrolla en el espacio geográfico, formándose así una primera noción del entorno a partir de las espacialidades vividas. Desde el punto de vista pedagógico, el cambio de las ideas previas o preconceptos a una concepción teórica o académica del  espacio geográfico solo se logra mediante un proceso de construcción por medio de las adaptaciones curriculares. 

v  Los dibujos son importantes porque son mapas mentales y por tanto, son una forma de representar el espacio vivido de las personas, que corresponden no solo a lo físico sino a la relación social que se establece con el entorno, es decir, allí se concreta lo natural, lo social y lo cultural. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario